Seguro que has escuchado hablar sobre quererse a uno mismo y “mimarse”, pero la mayoría de las personas lo entienden mal. El autocuidado personal no es simplemente ser más egoísta y hacer lo que nos apetece, sino buscar algo genuinamente bueno para ti e implementarlo en tu vida.
De hecho, si quieres que no haya malentendidos y comprender a la perfección todo sobre esta actividad, vamos a poner ejemplos claros. Tenemos 7 actividades que puede hacer cualquier persona y que te darán una mayor calidad de vida.
¿Qué es el autocuidado?
Llamamos autocuidado personal al conjunto de hábitos y actividades beneficiosas para uno mismo. Este tipo de prácticas sirven para cuidar nuestra salud en varios ámbitos, como el físico, mental, espiritual y social, buscando así un mayor bienestar tanto a corto como a largo plazo.
Hoy en día, este tipo de cuidado se deja de lado. Las altas exigencias laborales, la proliferación de amistades tóxicas, la mala alimentación y los hábitos de sueño deficientes hacen que muchas personas estén irritables, infelices y sin estar en paz. Con el autocuidado, esto se corrige y se vuelve al buen camino.
Actividades de autocuidado personal que puedes hacer
Ahora veremos 7 acciones para ayudarte a ser más feliz, funcional y a tener más salud a corto, medio y largo plazo.
Vigila tu alimentación e hidratación
Aunque a todos nos guste comer rico, hoy en día se abusa de la comida chatarra. Un minuto en la boca y toda la vida en las arterias, es decir, que solo te hará sentir bien al principio. Después no te sentirás bien.
Es por ello que lo mejor es cuidar lo que comes, apostando por alimentos sanos, ricos en vitaminas y en las cantidades adecuadas. Puedes darte algún capricho de vez en cuando, pero no abuses.
Lo mismo ocurre con el agua, que a menudo se descuida a favor de refrescos y alcohol. Toma al menos 3 litros al día, hidratándote más si haces ejercicio.
Haz deporte para un mejor autocuidado personal
El sedentarismo es otro enemigo de la salud a medio y largo plazo. En vez de estar sentado, sal a hacer ejercicio, como caminar durante 30 minutos y practicar otras actividades, como ir al gimnasio, hacer algún deporte de equipo o salir a correr.
Con él, tendrás más energía, dormirás mejor y además tendrás un mejor aspecto exterior, lo que ayuda a tener más autoestima. Además, se asocia a una mejor salud y a una larga vida.
Cuida tu apariencia
Puede parecer superficial, pero la apariencia tiene que ver con el autocuidado personal. Si no te gusta cómo te ves, lo trasladarás a todo en tu vida, estando más irritable.
Además de la comida y el ejercicio, ponte ropa con la que te sientes bien, mima tu piel con cremas y ponte un buen perfume cuando salgas a la calle. Para hacerlo, puedes comprar productos de calidad Yves Rocher en ccsantboi.es.
Aprende a tener una comunicación asertiva
Las relaciones personales son otra parte fundamental del autocuidado. Hay que tener buenos amigos, yendo con gente que te llene y con la que haya una relación recíproca, donde ambos dais por igual.
A menudo, esto no es tan sencillo y habrá gente que se aproveche de ti. Si quieres evitarlo, utiliza la comunicación asertiva, estableciendo límites eficaces que mantendrán lejos de las malas compañías y evitarán malentendidos con las buenas.
Descansa a menudo
Hoy en día, es común intentar ser superproductivo, levantarse a las 5 de la mañana, dormir 4 horas y ser una máquina. Sin embargo, esto es una mala idea y acabará pasándote factura enseguida. Con sueño, serás menos productivo, envejecerás más rápido y acabarás quemado.
Es por ello que debes aprender a parar y a tomarte un descanso. Duerme 8 horas, descansa los fines de semana y como hiciste con las relaciones personales, pon límites.
Haz meditación y mejora el autocuidado personal
Conectar con tu lado más espiritual es la mejor forma de estar en paz contigo mismo y tus seres queridos. Si quieres hacerlo, no tienes por qué ser creyente, ya que puedes hacer un poco de meditación.
Dedica unos minutos al día a meditar, pensar en ti mismo y repasar un poco tus planes de vida y tu futuro. Esto te ayudará a seguir, a poner perspectiva y a conectar con lo que realmente importe.
Acéptate a ti mismo y aprende a dar las gracias
A menudo, estás insatisfecho porque hay algo que no te gusta de ti mismo y te hace sentir incómodo. Sientes ira, culpa o depresión y es difícil de digerir. Lo mejor es aceptarte a ti mismo y aprender a perdonarte y quererte, algo que puedes hacer tú solo o con ayuda profesional.
Además, aprende a dar gracias y a valorar lo bueno. Ver el vaso medio lleno es una de las mejores formas de autocuidado personal, afrontando la vida de manera cotidiana. Dedica unos minutos al día a dar gracias por lo que tienes y a pensar en lo que ha salido bien.
Pásate por nuestras tiendas de belleza y autocuidado personal en el Centro Comercial Sant Boi y cuídate como te mereces.