Uno de los mayores problemas relacionados con las mascotas son los ladridos perrunos. A veces, los perros lo hacen para llamar la atención, porque se sienten solos cuando no estamos en casa o porque hay una amenaza cerca. En cualquier caso, es necesario aprender cómo hacer que un perro no ladre, ya que evitamos problemas con los vecinos.
Si ese es tu caso, no te preocupes, ya que te vamos a dar unos consejos para que esto no pase. Algunos están dirigidos a una causa concreta, ya que no es lo mismo ladrar por ansiedad por separación, que, por ver a un perro, pero otros sirven para todos los casos.
Trucos para hacer que un perro no ladre
Vamos a ver 5 consejos para hacer que un perro no ladre. Algunos son soluciones sencillas y otros requieren de algo de tiempo, pero todos son efectivos en ciertos casos.
Evita la ansiedad por separación
A veces, es muy común que el perro ladre cuando está solo y te vas de casa. Esto se conoce como ansiedad por separación, siendo común en mascotas muy unidas a su dueño. Si quieres evitarlo, hay algunos trucos, como dejar cerca de él una prenda con tu olor, algo que hará que no se sienta tan solo.
Otra cosa que funciona es dejarle juguetes y la televisión puesta, para que esté algo distraído. Por otro lado, si te vas de casa, intenta hacerlo sin que te vea, ya que no le sentará tan mal. Si te ve salir y se pone a ladrar, no es aconsejable que le riñas ni vuelvas, ya que así estará llamando tu atención y lo hará más veces.
Refuerzo positivo en vez de castigos para que un perro no ladre
Un error muy común para hacer que un perro no ladre es reñirlo o darle castigos. Esto no funciona, pues genera mucho más estrés en el animal y le pone nervioso. En su lugar, es mejor un refuerzo positivo a base de premios en forma de golosinas para mascotas.
Esta es la forma en la que trabajan los adiestradores, dando órdenes como “calla” y dando un premio cada vez que lo hacen. Lo puedes hacer tú mismo si se lo dices y no ladra más, reforzando así el comportamiento.
Juega con él
En ocasiones, el perro ladra porque está aburrido, porque reclama tu atención o porque está lleno de energía que necesita liberar. Si ese es el caso, evitar que el perro ladre es tan fácil como llevarlo a hacer ejercicio y jugar con él.
Hazle caso un rato, juega con sus juguetes y haz que se canse. Al liberar esa energía, seguramente ya no tenga tantas ganas de ladrar. Además, así estará distraído en algo que le guste y no notará a los perros de la calle.
Evita el estrés en los paseos para que el perro no ladre
Otras veces, el perro no ladra en casa, sino de paseo, poniéndose nervioso al ver a otros perros. Esto es común en época de celo entre machos o si simplemente ha tenido malas experiencias por miedo.
Si tu perro es nervioso, es mejor llevarlo a pasear a una zona tranquila, sin estrés. Sácalo a las horas donde haya menos perros y evita las confrontaciones en ciertos momentos. Si ocurre algún conflicto, mantén la calma y no des tirones con la correa, ya que esto lo pondrá aún más nervioso.
Compra un collar tranquilizante para perros
Si nada de lo anterior funciona, todavía hay una solución. Se trata de un collar tranquilizante, que evita que los perros ladren y les ayuda a evitar el estrés. Contienen feromonas con mensajes de calma, similares a las que liberan las madres durante la lactancia canina.
Si lo usas, conseguirás resultados en pocos días, ayudándole también en situaciones de estrés como los fuegos artificiales ¿Dónde lo compro? Lo podrás encontrar en las tiendas de productos para mascotas C.C Sant Boi, como Tiendanimal o Kiwoko.