Si te has criado con películas como 2001: Odisea en el Espacio, seguramente hayas deseado tener una casa inteligente. Luces que se encienden solas cuando pasas, un asistente que pone música o enciende la tele si se lo dices, bombillas que cambian de color según tu estado de ánimo o una pantalla donde verás todo tu consumo energético directamente del enchufe.
Todo esto ya ha llegado y es posible aprender a montar un hogar inteligente. Además, es mucho más económico de lo que piensas y tan solo necesitas un poco de dinero para empezar. Hoy te diremos todos los elementos de este tipo de hogar y qué puedes añadir para que sea lo más inteligente posible.
Vamos a ver algunos elementos que debes comprar para que el hogar sea inteligente. Todo esto lo puedes comprar en el Media Markt de Alcampo Sant Boi.
Busca tu sistema de domótica favorito
Lo primero es crear el “corazón” de tu casa inteligente. Esto te servirá para centralizar todos los servicios en una sola aplicación, para que te sea más fácil. Todo suele empezar con un Hub, que además viene con pantalla inteligente para controlarlo todo. Si no quieres gastar tanto, comienza con un altavoz inteligente.
Para que todo esté sincronizado, te aconsejamos que todos los elementos sean compatibles entre sí. Generalmente, están los que funcionan con Amazon Alexa y los que van con el asistente de Google. En cualquier caso, captarán tu voz y se conectarán al resto de dispositivos del hogar. Recuerda ir sincronizando todos los dispositivos que vayas comprando con la aplicación utilizada, para tener el control total del hogar.
Ahorra energía con luces Led inteligentes
Una de las mayores ventajas de tener una casa inteligente es el ahorro energético. En el mercado, hay numerosas luces led que se controlan desde el mundo, ajustando la iluminación, las horas a las cuales se encienden o incluso cambiando el color.
Este mercado está dominado por TP Link, pero existen otras marcas. La mayoría son compatibles con el asistente de Google y con Alexa, así que no tendrás problemas. Lo importante es comprar suficientes bombillas y tiras de Led inteligentes para que se note en la factura. Podrás encenderlas y apagarlas de manera programada, incluso si no estás en casa.
El enchufe inteligente es la clave para hacer una casa inteligente
Siguiendo con el ahorro energético, tenemos los enchufes inteligentes, de nuevo dominados por TP-Link. Estos se conectan a un enchufe corriente, pero dándole funcionalidades como apagado y encendido automático, además de monitorización del consumo. Esto te permitirá saber dónde estás gastando, para tomar medidas.
De nuevo, son compatibles con los asistentes de voz, para poder controlarlo todo hablando. Además, tienen sus propias aplicaciones, para conectar y desconectar dispositivos fuera de casa. Esto es útil para poner la calefacción o el ventilador a tus mascotas si te vas o para utilizar electrodomésticos de manera programada.
Añade tu reproductor multimedia
¿Qué es un hogar inteligente sin la posibilidad de ver películas o escuchar música? Por suerte, hay numerosos reproductores compatibles con estos asistentes, como el Chromecast de Google o el Amazon Fire Stick.
Además, tienen la función de convertir cualquier televisor en una Smart TV. De este modo, podrás darle un nuevo uso a tu vieja tele, y todo únicamente con la voz, sin usar un mando.
Sensores y cámaras: cómo hacer una casa inteligente segura
No podía faltar la seguridad en este ámbito, y tenemos muchas opciones. Hay cámaras, sensores de movimiento inteligentes que se sincronizan con las bombillas, mirillas e incluso dispositivos de apertura de puertas.
Esto te permite vigilar lo que ocurre en casa estés donde estés, con cámaras que se encienden solo si se detecta movimiento o que funcionan sin internet gracias a una micro SD. Además, el resto de elementos que hemos visto también pueden servir de seguridad. Programa que se enciendan las luces a una determinada hora, para que parezca que hay gente en casa, o incluso pon música.
Otros dispositivos inteligentes
Además de los ya descritos, puedes ir más allá para crear tu casa inteligente. Existen anemómetros inteligentes, botones inteligentes con diferentes funciones (como encender todos los dispositivos a la vez), termostatos o estaciones meteorológicas, entre otros.
En realidad, en estos hogares, el cielo es el límite, ya que hay literalmente de todo. Te invitamos a visitar nuestras tiendas de electrodomésticos en Sant Boi, para ir comprando lo que necesites. Así tu hogar se adaptará al máximo al futuro.